Consejos para el mantenimiento de baterías de litio

consejos para el mantenimiento de las baterias de litio

Uno de los elementos más importantes en cualquier dispositivo electrónico es la batería. Hoy nos encontramos con baterías de litio en todos ellos, con unas capacidades y resistencia mucho mejores que las de sus predecesoras.

Sin embargo, esto no significa que no necesiten un buen mantenimiento. Si no cuidas la batería de manera adecuada, la vida útil de tu portátil se verá reducida. A no ser que pongas una batería de litio nueva, claro está.

Si quieres evitarlo, estos consejos para el mantenimiento de baterías de litio te interesan:

No la apures

Las baterías de litio no necesitan estar al 0% para recargarlas. De hecho, lo mejor es que pongas a cargar el dispositivo cuando llegues al 20%. Así conservarás durante más tiempo la capacidad de la batería, mientras que si la apuras de forma continua conseguirás lo contrario.

¿No la vas a usar durante un tiempo? Retírala del equipo

Si vas a estar más de dos semanas sin usar tu equipo, lo mejor es que quites la batería y la guardes en un sitio donde no haya cambios bruscos de temperatura, entre 20 y 25 grados.

También es importante dejarla cargada alrededor de un 60%. No la guardes al 100% de su capacidad porque perderá energía mucho más rápido, ni en un sitio donde haya temperaturas altas.

Ciclos de carga adecuados

Las baterías de litio nuevas no necesitan hacer una carga completa para empezar a funcionar. Tampoco necesitas calibrarlas, ya que están optimizadas para funcionar de inmediato.

Sin embargo, cuando llevas un tiempo utilizándola sí puede hacer falta calibrar la batería. Sobre todo si no prestas atención al modo de cargarla.

No hace falta que cargues la batería al 100%. Lo ideal es mantenerla entre un 20 y un 60 por ciento. Aunque es evidente que si usas con mucha frecuencia el equipo necesitarás cargar la batería a menudo.

Las baterías de litio tienen una vida útil de alrededor de 1000 ciclos de carga. Es decir, dejar la batería del 100 al 0 por ciento mil veces, aunque todo depende de la temperatura, el voltaje y las veces que enchufes el portátil a la vez que lo utilizas.

Después de unos 300 ciclos la capacidad nominal de una batería será de un 80%, por lo que notarás que la batería de tu equipo aguanta menos tiempo sin avisarte de que necesitas cargarla.

Utiliza el cargador correcto

El mejor cargador para las baterías de litio es el que viene de serie con el equipo. Procura utilizar solo ese, y si por alguna razón necesitas un cargador nuevo, asegúrate de que tiene el mismo voltaje. Las baterías de litio cuentan con protección contra sobre tensiones, pero si no usas un buen cargador puedes causar daños irreparables.

Si la desenchufas, descárgala un poco antes de volver a cargar

Aunque no hayas llegado a una carga completa, una vez que has desenchufado la batería procura que se consuma al menos un 5% de la carga antes de conectarla de nuevo a la red. Así evitarás que la batería pierda capacidad más deprisa.

Si haces un buen mantenimiento de las baterías de litio, podrás disfrutar mucho más tiempo de tu equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos un whatsapp
1
¡Hola! ¿tienes alguna consulta?
¿Necesitas ayuda para elegir tu equipo?
Déjanos un whastapp y te atenderemos.