fbpx

Megabyte, Gigabyte y Terabyte: resolvemos tus dudas

Cuando se trata de buscar un ordenador o un smartphone, una de las características más destacadas es la capacidad de almacenamiento que puede tener. No es lo mismo un disco duro de 100 GB que uno de 1 TB. Y para no cometer errores es importante saber qué son estas unidades de medida.

Empecemos por lo básico que se remonta a mucho más atrás de la llegada de los TB a nuestros equipos.

¿Es lo mismo un bit que un byte?

Cuando se trata de capacidad de almacenamiento, la unidad más pequeña es el bit (b), que a veces se confunde con el byte (B). Sin embargo son dos medidas distintas:

  • Un bit es capaz de almacenar un solo dato en binario (un sí o un no, verdadero o falso). Es como apagar o encender una bombilla.
  • Un byte contiene 8 bits, que al duplicar la capacidad en función de cada unidad añadida, puede contener 256 combinaciones de datos.

Partiendo de esta base, podemos empezar a hablar de capacidades mayores.

El Megabyte

Un Megabyte (MB), es el equivalente a multiplicar 1024 por 1024 bytes, ya que antes de esta unidad está el Kilobyte, y las unidades se multiplican por 1024. Es decir, que un MB equivale a más de un millón de bytes y se empieza a escapar de nuestra mente la cantidad de información que puede contener.

Aun así, los equipos actuales manejan una cantidad mucho mayor de información, y por eso los discos duros se miden en unidades superiores.

Gigabyte, los “Gigas” de los que todo el mundo habla

La unidad que consideramos hoy como estándar en realidad es el Gigabyte (GB). De hecho, un disco duro normal contiene unos cientos de GB si se trata de un ordenador, y unas decenas como mínimo si es un móvil o una tarjeta de memoria.

Continuando con la línea, un GB son 1024 MB, por lo que una sola letra puede cambiar bastante la capacidad de almacenamiento, como ves. Cuando alguien dice que un archivo tiene 2 GB, está diciendo que cuenta con 2048 MB de información (más de 2 millones de bytes).

El Terabyte, cada vez más extendido

El paso siguiente a los Gigas son los Terabytes (TB), conocidos de forma coloquial como “Teras”. Un Tera son 1024 Gigas, y muchos ordenadores, sobre todo los que montan discos duros HDD, tienen al menos 1 TB de capacidad.

¿Sientes curiosidad por saber cuántos bits son 1 TB? Calculemos.

  • 1 B = 8 bits
  • 1 KB = 1.024 B (8.192 b)
  • 1 MB = 1.024 KB (8.388.608 b)
  • 1 GB = 1.024 MB (8.589.934.592 b)
  • 1 TB = 1.024 GB (8.796.093.022.208 b)

Es decir, que si tu ordenador cuenta con un TB, puede almacenar casi 9 mil billones de combinaciones de datos. Una capacidad que se escapa un poco de nuestra imaginación.

¿Cuál es la capacidad mínima que tengo que buscar para mi equipo?

Una vez que sabes algo más sobre MB, GB y TB, puede que te preguntes qué capacidad de disco duro buscar en tu nuevo equipo, bien sea nuevo o reacondicionado. La respuesta depende en buena medida de la cantidad de información que necesites guardar en tu dispositivo. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos un whatsapp
1
¡Hola! ¿tienes alguna consulta?
¿Necesitas ayuda para elegir tu equipo?
Déjanos un whastapp y te atenderemos.