fbpx

Residuos electrónicos: un problema de todos

La tecnología nos ha traído muchas cosas buenas, como mejorar el rendimiento en el trabajo o tener un mayor acceso a la información. Aunque también es la causa de que cada año se generen toneladas de residuos electrónicos, basura que si no se recicla y trata de forma adecuada supone un grave riesgo para el planeta.

En ECOportátil queremos que nuestra tierra dure muchas generaciones, y por eso trabajamos para reducir estos residuos.

¿Qué son los residuos electrónicos?

El concepto de residuo electrónico abarca todo tipo de dispositivos que se desechan al cambiarse por un modelo más reciente, por una avería o porque no se utiliza y se acaba tirando.

Dentro de estos residuos hay componentes y materiales de gran valor, como pueden ser los metales preciosos (oro, plata, paladio o cobre). Cuando no se recuperan, no solo se está perdiendo una valiosa carga, sino que al quemarse o dejarse en vertederos se liberan productos tóxicos en el aire, el suelo o el agua.

La contaminación no solo tiene efectos a corto plazo, sino que puede causar daño a las generaciones futuras aun cuando dentro de unos siglos se hayan tomado medidas adecuadas para reducir, reciclar y recuperar los residuos electrónicos.

Es decir, que si nuestros nietos tienen un plan de recuperación eficaz, pero hoy nosotros no hacemos nada, estarán pagando las consecuencias de nuestras malas acciones.

¿Cómo podemos reducir los residuos electrónicos?

Con el fin de poner coto a la generación de basura electrónica, hay 3 puntos clave que todos deberíamos poner en práctica:

1- No compres un equipo nuevo si no te hace falta

La tendencia a conseguir el último modelo nos lleva a cambiar el móvil, nuestro portátil y otros dispositivos con más frecuencia de la que en realidad se necesita. Si es porque se te ha roto y arreglarlo te cuesta lo mismo que uno nuevo, es normal cambiarlo. Pero si puedes seguir usando los equipos y alargas su vida útil, estarás ayudando a que no haya tantos dispositivos en la basura.

2- Elige equipos reacondicionados

Si necesitas renovar tu móvil o tu ordenador, los reacondicionados son una opción económica que además ayuda a eliminar residuos electrónicos. Estos equipos han pasado por un proceso de recuperación y puesta en marcha que garantiza que funcionan a la perfección, y se ponen a la venta por unos precios muy interesantes.

Este modelo de economía circular está ayudando a que toneladas de dispositivos que se habrían convertido en basura electrónica siga en uso, y además genera puestos de trabajo.

3- Recicla de forma adecuada

Si al final vas a tirar tus dispositivos electrónicos, no los lleves al contenedor. Ni siquiera a los contenedores amarillos, porque estos tienen un uso distinto al de recoger residuos electrónicos. En lugar de eso llévalos a un punto limpio de tu ciudad o pregunta si cerca de ti alguna tienda los recoge para que sean reciclados de forma correcta.

En ECOportatil luchamos contra los residuos electrónicos

En nuestra tienda online apostamos por un modelo que nos beneficia a todos. A ti porque puedes conseguir ordenadores reacondicionados y móviles funcionales a muy buen precio, a nosotros porque hemos creado una empresa ya nuestro planeta porque reducimos la contaminación generada por los residuos electrónicos.

Apuesta por otra forma de comprar dispositivos electrónicos. Nosotros ya lo hacemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos un whatsapp
1
¡Hola! ¿tienes alguna consulta?
¿Necesitas ayuda para elegir tu equipo?
Déjanos un whastapp y te atenderemos.