Diferencias entre NVME vs SSD

Si quieres comprarte un nuevo equipo informático que te ofrezca una mayor velocidad y capacidad de almacenamiento, debes tener muy en cuenta qué tipo de disco duro incluye y si sus características se ajustan o no a tus necesidades.

De este modo, podemos encontrar una gran variedad de discos duros SSD en el mercado, los cuales nos ofrecen actualmente una velocidad óptima a la hora de correr programas complejos o videojuegos. Sin embargo, los avances tecnológicos se suceden con gran rapidez y ya se ha alcanzado el máximo potencial que nos ofrece SATA 3, es decir, el puerto en el cual se conecta nuestro SSD.

De esta forma, si tenemos un SSD de última generación y adquirimos otro en el futuro, obtendremos un equipo que poseerá una mayor capacidad de almacenamiento, pero no mayor velocidad, puesto que este tipo de disco duro ya aprovecha todas las propiedades que el puerto SATA 3 nos ofrece.

Por ello, cada vez son más las personas que apuestan por la compra de un ordenador que incluya un puerto M.2, ya que así podrán instalar tanto actualmente como en el futuro un SSD MVMe, los cuales han revolucionado por completo el mundo de la tecnología e informática durante estos últimos años.

Si quieres conocer un poco más a fondo el funcionamiento y las ventajas de discos NVMe así como su importante papel en el desarrollo tecnológico, te recomendamos que sigas leyendo este post.

¿Qué son los discos NVMe?

Non-Volatile Memory Express, también conocidos como NVMe, son interfaces de última generación que incorporan nuevos protocolos de almacenamiento y transporte de datos, ofreciendo así no solo un mayor rendimiento, sino también unos tiempos de respuestas lo más breves posibles. 

De este modo, los SSD NVMe están conectados un puerto PCI Express o M2 de nuestro ordenador y nos permiten disfrutar tanto de una velocidad de lectura como de escritura muy superior a la que nos ofrece los SSD que se conectan en la interfaz SATA 3.

Asimismo, los discos NVMe poseen una diseño mucho más compacto que los SSD tradicionales, lo cual nos permite aligerar un poco el peso de nuestro equipo. No obstante, para poder utilizar un SSD NVMe debemos asegurarnos de que nuestro portátil cuenta con un puerto indicado para ello, ya que no todos los ordenadores poseen el espacio necesario para conectar esta nueva interfaz. 

Por ello, el uso discos NVMe se está popularizando tanto a nivel empresarial como de usuario, ya que los equipos que poseen esta interfaz ofrecen no solo un tiempo de respuesta notoriamente inferior, sino que además están preparados para correr aplicaciones, programas y archivos que puede ir ganando en complejidad y requerirán de cada vez más recursos para poder ejecutarse.

¿Cómo funcionan los discos NVMe?

Los discos NVMe poseen una velocidad y capacidad de almacenamiento superiores a los SSD, ya que utilizan los zócalos de un PCI Express, el cual se trata de un tipo de bus diseñado para incrementar el aprovechamiento del ancho de banda, permitiendo el intercambio de información a la máxima velocidad posible. De este modo, se logran reducir los tiempos de acceso ya el PCI Express permite una entrada más directa a la RAM del sistema, consiguiendo no solo un enlace más veloz con el procesador, sino también y aumentan sus probabilidades de crecer y escalar.

De esta forma, los discos NVMe no solo contribuyen al incremento del rendimiento y la eficiencia de nuestro sistema operativo, sino que además ha sido diseñado para que pueda seguir siendo utilizado a largo plazo, ya que utiliza técnicas de almacenamiento de datos que seguirán siendo utilizadas durante futuras generaciones.

De esta forma el protocolo NVMe se ha convertido en el presente y futuro del desarrollo tecnológico, ya que se seguirá investigando para su desarrollo y mejora, con el objeto de ir adaptándose a las necesidades tecnológicas que vayan surgiendo a medida que se avance en el campo de la tecnología.

¿Por qué es mejor un ordenador con disco NVMe?

Por todo ello, los ordenadores con disco NVMe presentan una serie de ventajas frente a los equipos que poseen una SSD, entre las que destacan las siguientes:

  • Velocidad de arranque del sistema

Los discos NVMe son bastante más rápidos a la hora de iniciar los programas de inicio, los controladores de la tarjeta gráfica o incluso el software del teclado y el ratón, permitiendo comenzar a utilizar nuestro equipo con la mayor brevedad posible.

  • Máxima velocidad de lectura

La interfaz NVMe nos ofrece un rendimiento notoriamente superior al que nos puede llegar a darnos un disco SSD siendo incluso tres veces más rápido a la hora de copiar y mover archivos de gran tamaño.

  • Carga rápida de videojuegos

Los videojuegos cada vez requieren de un mayor número de recursos para poder ser ejecutados con fluidez. De este modo, un disco NVMe reduce considerablemente los tiempos de carga entre pantallas, permitiéndonos disfrutar más de nuestras partidas.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer un poco mejor las funciones y ventajas de los discos NVMe. Si quieres leer más artículos relacionados con este tema te recomendamos que le eches un vistazo al blog de Ecoportátil, nuestra tienda online de dispositivos electrónicos reacondicionados.

Sobre el autor

Victor Quesada
Responsable de Ventas en Ecoportatil | + posts

Testeamos y comprobamos todos los dispositivos antes de venderlos en nuestra página web. Los mejores dispositivos reacondicionados: portátiles, móviles, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos un WhatsApp
1
¡Hola! ¿tienes alguna consulta?
¿Necesitas ayuda para elegir tu equipo?
Déjanos un WhatsApp y te atenderemos.